<<Tú y Yo Somos la Solución>> Llega al Centro Histórico

A finales de septiembre realizarán los trabajos de señalamiento y balizaje de sitios fijos para el ascenso y descenso de los usuarios del transporte público.

 

A casi cinco meses de haberse anunciado el Programa «Tú y yo somos la solución» en el primer cuadro de la ciudad de Morelia y pese a que algunos sectores de la población consideran que éste no ha funcionado como se esperaba, autoridades estatales y municipales pretenden implementar este mismo esquema en colonias aledañas al Centro Histórico.

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), Ignacio Colina Quiroz, declaró en entrevista que, a más tardar, a finales de septiembre realizarán los trabajos de señalamiento y balizaje de sitios fijos para el ascenso y descenso de los usuarios del transporte público, y que la implementación de este programa dependerá del resultado de los estudios que se realizan en las colonias cercanas a la zona Centro. Cabe señalar que la primera fase del Programa «Tú y yo somos la solución» dio inicio el 21 de abril del presente año, cuando se balizaron los 280 lugares oficiales para el ascenso y descenso de los usuarios del transporte público. La segunda parte se llevó a cabo el 18 de agosto, con la cual se pretendió fortalecer la cultura entre los pasajeros y los operadores. Sin embargo, existen opiniones de diferentes sectores de la población que aseguran que falta tiempo para que este programa funcione al 100 por ciento en el Centro Histórico de la ciudad, y que una vez que opere en su totalidad, deberá echarse a andar en otras colonias, señaló. El líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua consideró que los operadores del transporte público han mostrado su cooperación, lo que a su juicio se refleja en la disminución de multas a las que han sido acreedores los trabajadores del volante; según Martínez Pasalagua, sólo se reportaron dos el mes pasado. Destacó que se requiere mantener las acciones de orientación sobre el tema de la educación vial, sobre todo en los usuarios que aún se muestran renuentes a acatar estas disposiciones. Asimismo, Ramiro Muñoz, operador de la Ruta Azul desde hace cuatro años, señaló que tanto los ciudadanos como los transportistas continúan incurriendo en faltas. Mencionó que para lograr el éxito en esta campaña se necesita la cooperación de todos, por lo que también pide a las autoridades que mantengan en buenas condiciones los espacios que se han señalizado y que ahora se encuentran despintados, además de indicar que se mantenga el número de rutas y que no se incrementen en el primer cuadro de la ciudad sin un estudio previo. Para Juan Francisco Martínez Luna, quien se desempeña como policía municipal desde hace 31 años, esta disposición continúa sin ser respetada. «Casi el 75 por ciento de las personas y los operadores del transporte público a quienes les he indicado cuáles son las paradas establecidas, hacen caso omiso o contestan

de mala manera. Además, tampoco existe suficiente personal para supervisar que soliciten su descenso y ascenso en los lugares asignados». El policía municipal subrayó que es necesario concientizar a la

población, por lo que exhortó a los usuarios, a los operadores del transporte público y a los  automovilistas que eviten pararse donde no se permite, para que realmente exista orden en el tránsito vehicular. Por su parte, Juan Luis Chávez, supervisor de nueve rutas, oficio mejor conocido como checador, refirió que esta medida de orden en la actualidad funciona medianamente, que se requiere más cooperación de todos pues, a su juicio, falta más difusión para que la gente entienda que al acatar los señalamientos evita con accidentes.