No le dan tregua al pirataje

FUE EN LAS COLONIAS POPULARES DONDE LA COCOTRA REVISÓ MIL 600 UNIDADES CON EL APOYO DE PERSONAL DE LA SSP DEL ESTADO. SE HAN RETIRADO DE VÍA  PÚBLICA 140 VEHÍCULOS

Morelia, Michoacán.- 1 de Octubre 2013.-Con un promedio de mil 600 unidades del transporte público de Morelia inspeccionadas, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), notificó que los operativos continúan y se siguen realizando al interior de colonias populares, por lo que no se ha bajado la guardia ni suspendido las acciones de inspección y vigilancia, aseguró Ignacio Colina Quiroz.
El director de la Cocotra explicó que de todas las unidades
inspeccionadas, 140 se han remitido al corralón por no contar con documentación básica, sumado a que se continúa detectando a más unidades en estas condiciones con los operativos de inspección y vigilancia, que tienen la finalidad de poner en orden a los cerca de 40 mil concesionarios de servicio público y de renta que hay en el estado.
Ignacio Colina Quiroz precisó que desde el arranque de los operativos en el mes de julio pasado, se han logrado infraccionar, por diversos motivos a un promedio de 600 unidades de todas las modalidades, de las cuales 140 se tuvieron que resguardar en corralones del estado; estas últimas por no contar con ningún documento que les permita prestar el servicio de manera regular.
El funcionario insistió en que los operativos son para garantizar que sólo circulen las unidades que son regulares, es decir aquellos que cuentan con una concesión, tengan un seguro de viajero, el chofer tenga su licencia de conducir vigente y hayan cumplido con su obligación fiscal correspondiente. 
“Queremos que cuando una persona utilice el transporte, esté segura de que el chofer cuenta con una licencia de conducir vigente, que la unidad tiene un seguro que permitirá hacer frente a cualquier incidente, y por supuesto que están reguladas por Cocotra”, señaló Colina Quiroz. 
De igual manera el titular de la Cocotra indicó en que con estos operativos se pretende regular la situación del transporte público, más no incrementar el número de unidades toda vez que en la entidad hay alrededor de 40 mil concesiones otorgadas, en todas las modalidades y por el momento no hay necesidad de tener más unidades, por lo que se seguirá trabajando para sacar de las calles a las unidades ilegítimas.
Los operativos se realizan en diversos municipios y ciudades de la entidad michoacana, sobre todo en los centros urbanos más grandes y donde puede facilitarse la piratería
de transporte público por la complejidad de las dimensiones.
Asimismo, detalló que ahora están aplicándose los operativos de manera itinerante entre avenidas principales y calles que son clave en algunas colonias por donde pasa el
transporte público, ello a fin de desalentar la instrucción de unidades indocumentadas, o donde las pudieran operar choferes que no están debidamente acreditados para ofrecer un servicio.
Gracias a estas acciones, refirió que en los últimos seis meses se ha incrementado hasta en un 50 por ciento el número de choferes del transporte público que cuentan con licencia, esto ante los diversos operativos que se implementan.
Explicó que por cada situación hay una multa diferente, las cuales van desde los cerca de 6 mil pesos por no traer concesión, 4 mil 800 pesos por manejar sin licencia, y 600 pesos por no traer seguro de viajero. “Lo que nosotros buscamos es que todos los vehículos tengan seguro viajero y licencia de manejar de chofer, eso es lo más importante para nosotros, si ya cumplen con eso sólo revisamos los papeles del vehículo y los dejamos que continúen laborando con normalidad”, añadió el titular de la Cocotra.
Sin embargo, aunque se habla de una mejora en la documentación, tanto de las unidades como de los propios choferes, el problema para gran parte del sistema de transporte público es la condición en que las unidades funcionan, considerando que muchos vehículos, sobre todo los camiones, se encuentran en pésimas condiciones, los cuales no brindan el servicio adecuado al usuario, y además las unidades, en la mayoría de los casos, contaminan.
Así mismo, el titular de la Cocotra expresó que existe el
problema de que no hay una regulación entre el chofer y la unidad que conduce, ya que muchas veces la unidad solamente es prestada y el concesionario tiene a varios choferes trabajando un vehículo. Sin embargo, agregó que en
lo que respecta a camión y combi, se puede decir que un 99 por ciento de choferes cuenta con su licencia, mientras que el 20 por ciento de los trabajadores de un taxi no la poseen.