Anuncia Movimiento Ciudadano consulta pública sobre parquímetros

Morelia, Michoacán.- Como un ejercicio de participación ciudadana, hoy y durante toda la semana, Movimiento Ciudadano colocará módulos en el Centro Histórico a fin de que mediante el voto la ciudadanía opine respecto a la instalación de 3 mil 375 parquímetros en Morelia.

El dirigente de dicho partido, Daniel Moncada Sánchez, refirió que no es posible que en proyectos como este no se tome en cuenta la opinión de la población.

“Esta medida sin duda afectará principalmente a quienes laboran en el centro de la ciudad y dejan estacionado su auto por largos periodos de tiempo, muchos morelianos no solo vamos al centro por placer, una gran mayoría lo hace por necesidad”.

Añadió que las autoridades capitalinas argumentan esta medida con la idea de que más gente vaya al centro, pero que es más importante tomar en cuenta a quienes diariamente realizan sus actividades en esa zona de la ciudad y no a los que ocasionalmente la visitan.

“Se sabe que el monto de la ejecución de dicho proyecto será de aproximadamente 90 millones de pesos, sin embargo, lo verdaderamente caro será el costo de operación, ya que habrá que contratar inspectores que vigilen el correcto funcionamiento del equipo y además especialistas que le den mantenimiento”.

Moncada Sánchez señaló que se especula que la tarifa podría rondar los 8 pesos por hora, según la Empresa Logística Informática y Transporte (Logit), que fue la encargada del estudio técnico y posible beneficiaria.

“Esta medida, en todas las ciudades del país donde se ha implementado, es impopular, lo que se replicaría en Morelia, sobre todo si consideramos que cualquier tarifa, por baja que sea, afectaría el de por si mermado salario mínimo vigente y la raquítica economía del estado, puesto que Michoacán ocupa el lugar número 27 en cuanto a ingreso per cápita de sus habitantes y es la quinta entidad de la República con mayor pobreza extrema”.

Apuntó que por ello, y a manera de rechazo se colocarán hoy dos módulos de consulta en los que mediante un voto la ciudadanía opinará sobre la instalación de los parquímetros.

“Si los morelianos votan a favor, adelante, que se instalen, pero de no ser así, aún se está a tiempo para rectificar y mejor darle prioridad a otras acciones que urgen.

“Todas las administraciones se tienen que acostumbrar a consultar a la ciudadanía a través de mecanismos de democracia participativa, los tiempos han cambiado y ese es el llamado que hacemos al Ayuntamiento, a escuchar y a sumar, a todos nos conviene”.