En tres meses, los parquímetros
Estudio se turnará al cabildo para su votación: Sindico
Morelia, Mich. 27 de septiembre.-. En tres meses arrancaría la construcción de los parquímetros en las principales calles del Centro Histórico de Morelia, así lo anunció el síndico Salvador Abud Mirabent, al dar a conocer los resultados del estudio que realizó la empresa Factibilidad Urbana, encargada de hacer las mediciones y los beneficios que puede traer esta medida.
Este proyecto ha sido avalado por la fracción priista en el Cabildo, la cual es mayoría, por lo que la inconformidad del PAN y del PRD, podría no alcanzar para obstruir el plan que semanas atrás se ha venido “planchando”.
“Lo que debe resaltar de este proyecto es que importa la movilidad, la oportunidad de ofrecer los cajones a más usuarios, desincentivar que las calles sean invadidas más de ocho horas por un mismo auto; la situación financiera está en un segundo plano; que será dinámica en relación a la aceptación de los ciudadanos y a los resultados que esté arrojando”, explicó el síndico de Morelia al presentar los resultados.
Por su parte, Óscar Valle, director Factibilidad Urbana, explicó que entre los datos de mayor interés que se recabaron en el estudio, es que Morelia es la ciudad del país que más vehículos tiene, al cuantificar un automóvil por cada 3.2 habitantes, cuando el promedio nacional es de un carro por cada cuatro habitantes, incluso en ciudades como Monterrey y la Ciudad de México.
“La velocidad de crecimiento del parque vehicular en el país es de un 8% al año, ahí se incluye Morelia, por llo se deben buscar alternativas de movilidad, qué hacer con esos autos, porque muchos ya no caben en la cochera de la casa y los dejan en las calles”, explicó el analista.
Otro dato que motiva a buscar alternativas de mejora en los lugares públicos para estacionarse, es que la media de ocupación de un cajón por el mismo auto es de seis horas, por lo que los utilizan los propietarios de automóviles que llegan más temprano a los sitios y ya no se mueven hasta salir de su trabajo.
Buscan bajar uso de automóviles A esto se suma que la mayoría de las personas que visitan el Centro Histórico, ya sea para llegar a su trabajo o para alguna actividad distinta, recorren en promedio menos de tres kilómetros de distancia, trayecto que si hay las condiciones se puede realizar en bicicleta, caminado o en el transporte público.
“Un dato interesante que se revela es que en el polígono de estudio, cuando una persona no encuentra estacionamiento, cofraneleros, lavacoches se adueñan de las calles del centro histórico, así que ya se paga por estacionarse. mienza a girar en circuitos para en contrar un espacio libre, en este proceso
pierden alrededor de 14.7 minutos, y quedan a una distancia que puede ser de hasta 600 metros del punto de destino, recorrerlo caminado les lleva un tiempo de 9 minutos, por lo que llegan a perder casi media hora en este proceso”, explicó Óscar Valle.
Generalmente las personas cuando no encuentran espacio terminan en un estacionamiento público, donde ya hay una tarifa establecida, y cuando ven un lugar cercano a su destino, pagan a los franeleros por quedarse en ese sitio.
En conclusión, la gente ya paga el estacionarse en la vía pública.
El poner parquímetros busca desincentivar a que las personas invadan los espacios por mucho tiempo, considerando que si están más de 8 horas en el mismo sitio, y si la hora se les cobra a una tarifa ejemplar de diez pesos, al final de la jornada terminarán pagando 80 pesos.
Cuando el usuario promedio, que no va al trabajo utiliza los cajones en 40 minutos a una hora, y si llega a pasarse de este tiempo sólo se paga la fracción adicional que se requiere, que no van más allá de uno o dos pesos, como ocurre ya en algunas ciudades del país.
Liberarán el Centro Histórico “La instalación de parquímetros en sí trae muchos beneficios, uno es que liberará el Centro Histórico de vehículos estacionados, eso ya está comprobado en otras ciudades donde se aplican, y ello ocurre porque la gente que antes dejaba su auto estacionado por horas, busca alternativas de movilidad, es allí donde entra el mayor uso de unidades del transporte público o unidades no motorizadas”, explicó el empresario.
El polígono que se estudió y que se considera para la instalación de los parquímetros entre las principales avenidas, abarca del lado norte desde avenida Nocupétaro y 5 de Febrero, al poniente Cuautla, hacia el sur la avenida Lázaro Cárdenas y al oriente está trazado hasta la avenida Ventura Puente.
En todas estas calles hacia el interior del centro se colocarían 250 parquímetros, para dar oportunidad a los usuarios de poder pagar sus tarifas respectivas. En todo este polígono se distribuyen 3 mil 775 cajones de estacionamiento en la vía pública, de los cuales se pueden utilizar en un promedio de 6 a 7 veces por diferentes carros, y que ahora no se pueden rolar por no haber una tarifa.
“Estas calles son gestionadas por terceras personas, llámense franeleros, lavacoches o apartacoches, pero sólo están allí porque hay carencia de un sistema integral de gestión, que lo puede hacer la administración pública o incluso un particular. Al quedar instalados los parquímetros, esta gente se puede integrar al mismo sistema de vigilancia y funcionamiento de los equipos, sugirió el titular de Factibilidad Urbana.
Además se está recomendando al Ayuntamiento de Morelia, que al momento de iniciar con la gestión de la adquisición del equipo y su implementación, opten por la mejor tecnología, dado que actualmente hay aparatos a los que se puede pagar con monedas, con tarjetas e incluso desde el teléfono celular. Sumado a que son muy resistentes y casi imposibles de vulnerar o robar.
Valoró que se requiere de una inversión promedio de 50 millones de pesos, los cuales pueden oscilar dependiendo de la calidad y tecnología que se busque.
Ante esta situación, el síndico municipal, Salvador Abud, destacó que una vez que ha concluido la etapa de estudio, se procederá a trabajar en la gestión, por lo que se contempla que en un mes se presente la propuesta al pleno del Cabildo y se busque una solución de inversión, ya sea pública o privada.
Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán