Michoacán: “Ciclón Escolar 2012-2013”

La mayoría de las escuelas tanto públicas, así como algunas privadas no cumplieron con el plan de trabajo académico para el periodo que recién concluye

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ha concluido el ciclo escolar en la mayoría de las instituciones educativas de la entidad, en las que más de un millón 200 mil niños de Educación Básica se preparan para vacacionar; sin embargo no todos los planteles lograron terminar satisfactoriamente el Plan de Estudios para el periodo 2012-2013, esto, dados los problemas magisteriales que provocaron la inasistencia de profesores a las aulas de las escuelas públicas del nivel básico. 

Una parte mínima de docentes, pero con enormes repercusiones malignas para el desarrollo de los infantes, ha decidido enseñar a sus alumnos e incluso a la sociedad en general, que su lucha no es académica, que no pertenece a los salones de clases, que no deben estar frente a grupo, pues buscan día a día los beneficios económicos a través de chantajes en los que utilizan los bloqueos, las marchas y las manifestaciones como chantaje para conseguir prebendas. 

Por ejemplo, en la Escuela Primaria “Héroe de Nacozari”, el sistema educativo decayó significativamente, según los comentarios de los propios padres de familia de generaciones anteriores. 

Al cuestionarlos, la mayoría de los tutores, coinciden en que los problemas magisteriales influyen en gran parte para conseguir que el nivel educativo de cualquier centro escolar, vaya en descenso. 

"Pues me ha tocado inscribir a mis hijos en esta primaria porque es la más cercana, pero si tuviera las posibilidades de llevarlos a otra pues si lo haría", comentó la señora Fernanda Lázaro, ama de casa y vecina de la colonia Industrial. 

Pero si de nivel educativo se trata, incluso hay instituciones privadas que no logran terminar los programas oficiales. Esto a causa de las diversas actividades a las que se les da un mayor enfoque, ajenas al sistema académico. 

"Lamentablemente le llegan a dar mayor importancia a las actividades artísticas y extracurriculares, que al plan de estudios, sobre todo en las secundarias y preparatorias", indicó un padre de familia de uno de los colegios de mayor renombre en la capital michoacana. 

Por otra parte, y pese a lo dicho por integrantes del magisterio michoacano, donde se comprometían a concluir a tiempo el ciclo escolar, al menos el 80 por ciento de las escuelas de educación básica han entregado los certificados correspondientes a los miles de alumnos que ingresarán a un nuevo nivel. 

"Mi hijo ya terminó la secundaria y la verdad el mismo dice que no sabe todo lo que ocupan para contestar el examen de la prepa", expresó la señora Araceli Rosas Sánchez, quien se mostró preocupada ante tal situación. 

Pero, ¿cuál es la opinión de los alumnos?... Es cierto que ven con gran agrado la llegada de las vacaciones, pero también están conscientes de la situación educativa que se vive en la entidad. 

"Yo pasé a tercero de secundaria y pues hay cosas que no nos enseñaron porque los maestros se iban a marchar. La ventaja es que aún me queda un año, pero si me toca el mismo profe pues ya valí", señaló preocupado, Mayelu Padilla, estudiante moreliana. 

Ante esta situación, la comunidad estudiantil, representada esta ocasión por Guillermo Medina Madrigal, ex alumno de secundaria, solo pide una cosa: "maestros en las aulas que de verdad estén comprometidos con enseñar"…

Por: Aida Espinosa / MiMorelia.com | 12:01 - Martes 25 de Junio del 2013

Fuente: https://www.mimorelia.com/noticias/117163