Acusan desidia de Proam respecto de contaminación de Combis
Morelia, Michoacán.- El ambientalista e integrante del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Carlos Padilla Massieu, consideró que las dificultades a las que se enfrenta la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), durante los operativos de monitoreo que realiza para detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes, especialmente a los camiones urbanos que pertenecían a la hoy extinta empresa Transporte Público de Michoacán (TPM), es porque “no se quiere poner orden”.
Y es que de acuerdo con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) Ignacio Colina Quiroz, este tipo de unidades no cuentan con documentación oficial, lo que dificulta que puedan hacerse acreedores a una sanción por contaminar el ambiente.
Además, el ecologista detalló que seguramente existen intereses que involucran a los dueños de dichas unidades, por lo que opinó que “no importa quién lo tenga, o a qué agrupación pertenezca, debe de pasar por normas que están establecidas para que se verifique que no contaminen. Si un camión o vehículo no tiene papeles, simplemente se les recoge hasta que no se regularice”.
En este sentido, creyó oportuno que se le dé un tiempo para que los propietarios de las unidades afinen los motores; sin embargo, señaló que también es una tristeza las condiciones en las que este tipo de camiones ofrecen el servicio a la ciudadanía, ya que en algunas ocasiones podría representar un riesgo latente.
“O tenemos autobuses decentes o simplemente los quito, ¿quién los debe de quitar?: Tránsito, y ¿por qué no los quita si hay un reglamento?”, se está faltando a la autoridad (…) está fallando la autoridad”, cuestionó.
Si bien, aclaro que este tipo de verificación en la ciudad no es obligatoria, señaló que con ello tampoco quedaría resuelto el problema de contaminación, ya que aun así los vehículos siguen contaminando.
Tenemos que ser propositivos, el problema se resuelve haciendo que los vehículos transiten rápido en vías totalmente desarrolladas –que no existen en Morelia, ni en Michoacán- y darle opción al pueblo para que deje su carro para grandes distancias y pueda en un autobús correcto, dejar de contaminar con su carro (…) si la gente ve un autobús con paradas decentes –que no las hay- la gente agarraría el autobús”, concluyó.