Historia 2012

 

Enero

 

Nota 2012/1/24

Aplicarán la ley a transportistas en Lázaro Cárdenas

Aseguran que la población no va a ser rehén de un grupo, por lo que usarán la fuerza.

Lázaro Cárdenas.- El subdelegado de la Comisión Coordinadora del Transporte en este puerto, anunció que si los transportistas locales se vuelven a manifestar y suspender el servicio, ahora sí se les aplicará la ley, porque no pueden estar sometiendo a toda una población.

Jesús Soberano Ramírez, titular de esa área del Gobierno estatal, fijó lo anterior luego de asegurar que el paro y bloqueos a las avenidas por parte de transportistas del servicio público de pasajeros “ya se iba a utilizar la fuerza pública, pero alcanzaron a levantar de su movimiento para irse  a Morelia a una mesa de negociación”.

En torno al movimiento de los transportistas y que por cinco días consecutivos suspendieron servicio de transporte en prácticamente toda las rutas, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado habría de entregar 200 nuevas concesiones, el funcionario, dijo, finalmente, que  tal hecho es falso, pues lo que en realidad se hace es un estudio para una nueva ruta que permita dar servicio a la población y a la vez hacer justicia a chóferes que aspiran a una concesión.

Dijo que sin embargo, en este momento no hay ni habrá en el corto plazo por lo que el movimiento que afectó  a miles de usuarios del transporte, careció de sustento.

 

Nota 2012/1/25

Chóferes bloquean alcaldía de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas.- Además de dejar sin servicio de transporte de pasajeros desde hace cinco días, ayer los permisionarios locales extendieron sus radicales acciones al tomar las instalaciones del palacio municipal, a fin de frenar las entregas de 200 concesiones a funcionarios públicos de la Cocotra.

Alejandro Barragán denunció la entrega de concesiones otorgadas a familiares y amigos. Hemos visto al representante de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) en Lázaro Cárdenas buscando chóferes para sus nuevas concesiones.

Dijo que lo único que piden es que el gobernador Leonel Godoy los escuche, que vea que estamos trabajando para organizar el transporte, cosa que él no ha podido lograr, ni su antecesor”.

Puso como muestra la ruta nueva que han estado trabajando, de la cual quiso apoderarse Jesús Soberanes Ramírez delgado de la Cocotra en Lázaro Cárdenas, pero no solo él ha sido de los beneficiarios  con los cargos públicos en la dependencia estatal señalo, pues también está la directora de la Cocotra en Michoacán, Maria Isabel Sánchez Zepeda.

No obstante, consideró que ya no es negocio por estar acaparado el servicio. “Existe un dictamen de diciembre del 2011 que dice que el servicio del transporte público esta sobresaturado.

Cabe destacar que históricamente hoy se reunieron aproximadamente mil transportistas de Lázaro Cárdenas para demandar cesen las entregas de nuevas concesiones a funcionarios de la Cocotra.

 

Nota 2012/1/26

Transportistas exigen frenar la saturación en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas.- Permisionarios del transporte público con placas estatales, a las 10:00 horas bloquearon los principales vialidades de esta ciudad para exigir se detengan la expedición de 200 nuevas concesiones para Lázaro Cárdenas.

Ante las quejas de la población por el ahorcamiento de la vialidad”, los transportistas argumentaron: “nosotros estamos peleando una afectación que tenemos  a nuestra economía; hay una dirección que no nos ha respondido”, subrayó Carlos Domínguez, quien aseguró que se trata de un programa de dotación del secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo.

Sostuvieron que el conflicto podría concluir cuando un juez determine si anula o no los permisos de transporte público otorgados en la actual administración. Aun con esto en puerta, de no tener una respuesta favorable, continuarán los bloqueos a vialidades y edificios por parte de transportistas.

Los trabajadores del volante se quejan de invasión de rutas, permisos irregulares sin previo estudio, y circulación de unidades sin placas; además el transporte de personal no tiene placas, sin seguros y levantan pasaje, lo que les genera una nueva competencia.

 

 

Nota 2012/1/27

Sahuayo: temen transportistas entrega masiva de concesiones

Si la administración estatal saliente libera permisos, su economía se vería afectada.

Integrantes de organizaciones de taxis en Sahuayo temen que previo al relevo de la actual administración estatal se de la liberación masiva de concesiones para autos de alquiler, lo que afectaría la economía de los trabajadores del volante.

Braulio Rico Magdalena, líder del sitio taxis Anaya Gudiño, señaló que entre regulares, irregulares y minutados actualmente circulan en esta ciudad cerca de 500 unidades de alquiler por lo que existe zozobra en el sentido de que como pago de fin de administración se liberen más concesiones para este municipio.

Señaló que existe el acuerdo entre las diferentes organizaciones de taxis para solicitar que debido a la saturación existente de taxis no se libere una concesión más para este municipio, ya que actualmente, señaló, hay bases de taxis prácticamente en cada esquina.

 

Nota 2012/1/28

Atiende Cocotra las quejas de usuarios en Zamora

Zamora Mich.- Ya sea en forma directa o bajo la intervención de las autoridades municipales de la región de Cocotra Zamora, es que el personal de la dependencia se mantiene atendiendo las quejas que prestan los habitantes sobre la falta o mala atención por parte del transporte publico urbano, suburbano y de autos de alquiler.

Así lo indico el delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte en la región, Justino Cruz Manuel, quien dijo que hasta la fecha se brinda atención a varia quejas que se presentaran a fines del 2011.

“Estamos previendo la rectificación, ampliación y mejora en las rutas del servicio colectivo urbano y suburbano, esto principalmente en la zona nororiente de municipio, donde se carece más del servicio asentó, el delegado de Cocotra en Zamora.

            Destacó que en tanto que en algunas rutas existe saturación de transporte, en otras el servicio es escaso. Lo que en carece el transporte público para los usuarios, a quienes incluso se les dificulta el acceso a los autos de alquiler.

Tanto para las colonias, fraccionamientos nuevos, como para las comunidades más desprotegidas estamos planeando desde apertura de base de sitios de taxi, hasta que se aumenta la cantidad de unidades que por día brinden el servicio”.

 

Nota 2012/1/29

Transportistas buscan mejorar el servicio a los michoacanos.

Evitarán enfrentamientos con grupos contrarios a la CNOP, a la que pretenden incursionar por la fuerza.

 

Con el firme propósito de evitar enfrentamientos a golpes, y bloqueos con grupos contrarios a la confederación Nacional de Organizaciones Populares sector transporte (CNOP) en la entidad, más de 6 mil transportistas se reunieron para buscar ser escuchados y exigir una representación autentica que lidere a dicha organización.

Sin embargo, de no ser atendidos por las autoridades correspondientes, indicaron que podrían tomar con sus unidades del servicio público el centro de esta capital, por los problemas, que los aquejan, de supuestos líderes del transporte de la CNOP.

Lo anterior fue informado a este medio de comunicación, por los propios dirigentes de las organizaciones Taxi Tour, Catemich, Milenium, Espacial, Performans, Cetmem, Concord, Radio Taxi Ecológico, Radio Taxi Pais, Temis, Federación de Transportes Cos, Radio Taxi Primera Sucem, Radio Taxi 060, Radio Taxi Portales, Radio Taxi Morelos, Radio Taxi Comitra, entre otras.

Los inconformes, encabezados por los líderes Juan Herrera García y Humberto García Domínguez, denunciaron públicamente a Laurentino Ortiz Sosa y a Miguel Corona Salto.

Por lo anterior, los inconformes señalaron que de no ser escuchados por las autoridades responsables del asunto, en esta misma semana tomarían determinaciones, con que paralizarán principalmente en Centro Histórico de esta capital.

Los manifestantes especificaron que piden la inmediata intervención del profesor Jaime David González Aguilar, dirigente del sector Transporte de la CNOP, para que tome cartas en el asunto, referente a que el señor Laurentino Ortiz pretende usurpar algunas funciones dentro de la misma organización en mención.

Señalaron que el pasado 21 de diciembre se trasladaron todos los agremiados a las organizaciones antes descritas, a la ciudad de México donde sostuvieron una entrevista con Carlos Sosa Madrazo, secretario general del Transporte Multimodal de la CNOP, a quien le expusieron diversas inquietudes sobre la forma de mejorar el transporte en beneficio de los Michoacanos, sin llegar a la violencia  ante las provocaciones de grupos contrarios de transportistas.

Por ello, los entrevistados revelaron que tratarán de evitar cualquier confrontación con otros chóferes del servicio público, además de que solo en caso de ser necesario procederán a manifestarse en el Centro Histórico de Morelia, a manera de exigir que sean escuchadas sus peticiones.

También dijeron que solicitaran entrevistarse con Emilio Gamboa Patrón, secretario general del sector de la CNOP, y algunas más de las autoridades estatales.

Los inconformes indicaron que llevaran a cabo otras acciones en diversos puntos de la capital.

 

Nota 2012/1/30

Vehículos del transporte público, los que más contaminan en Morelia

Ante la posibilidad de que incremente la tarifa de transporte público un peso más, el procurador ambiental del estado, Nicolás Mendoza Jiménez, hizo un llamado a los líderes del gremio para que analicen también la posibilidad de brindar un servicio de calidad con un sentido de mayor responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente.

Y es que, señalo, según los resultados del Programa de monitoreo de vehículos Ostensiblemente Contaminantes, instrumentado en la capital michoacana el 33 por ciento de los vehículos que sobre pasan los niveles permitidos de contaminantes atmosféricos son unidades de transporte público.

El titular de la Procuraduría Ambiental informó que el Programa de Monitoreo de vehículos Ostensiblemente contaminantes con corte al mes de diciembre del año pasado, arrojo la detección de 846 vehículos circulando en la ciudad de Morelia con altas emisiones de contaminación atmosférica.

Indicó que de esos 846 vehículos, 280 eran unidades de transporte público taxis y microbuses principalmente equivalente a un 33 por ciento; y 258, es decir un 30 por ciento, eran unidades de transporte privado de carga.

Por lo tanto, indicó, dentro del segmento de vehículos con actividad económica, el transporte público es el que aporta más contaminantes a la atmósfera.

“No pretendo meterlos a todos en una misma bolsa, sería injusto porque hay ciertas rutas que han hecho un esfuerzo importante por renovar su parque vehicular; hay rutas de transporte y lideres que sin que medie una sanción, verifican voluntariamente, pero hay otros que no, que sistemáticamente se han opuesto a estas medidas declaró.

 

Nota 2012/1/31

Jiquilpan: transportistas demandan retirar las unidades pirata.

 

El problema del transporte sin concesiones se viene dando desde hace una década.

Tras nueve años de conflicto transportistas en la ciudad, trabajadores del volante exigen se dé una solución definitiva a este problema, acerca del cual señalaron autoridades van y autoridades vienen sin que nadie ponga cartas en el asunto. Ante lo que gobierno local a fin de exponer la situación y se dé una respuesta definitiva a este gremio.

Jaime Jhonson Zaragoza, líder transportista, informó ya se tuvo un primer acercamiento con las nuevas autoridades locales a fin de que se le ponga solución al problema del pirataje en el municipio.

Problema que se viene arrastrando desde hace casi ya una década sin que nadie ponga cartas en el asunto.

En un acercamiento al alcalde, Francisco Álvarez Cortés, explicó se hizo la solicitud de la detención de todas las unidades de transporte pirata que transitan en el municipio, de las cuales al menos se tienen plenamente identificadas 18 vehículos que se encuentran en circulación prestando servicio de forma irregular.

 

Nota 2012/1/32

Autorización de nueva ruta reaviva conflicto transportista en Lázaro Cárdenas

Chóferes Organizados de la costa dice que no caerá en provocación para que hagan cumplir lo que por derecho les asiste.

La autorización de una nueva ruta para el municipio de Lázaro Cárdenas reavivó el conflicto entre organizaciones de transporte público urbano de esta localidad; antes de que se emitan las concesiones que estarían operando en dicha ruta la pelea por ocupar dicha ruta comenzó la mañana de este lunes.

José Antonio Monroy Ramos, integrante de la mesa directiva de Chóferes Organizados de la Costa A.C.  a quienes se les otorgarían las concesiones para esta ruta, denunció que desde esta mañana otras organizaciones comenzaron a invadir la ruta autorizada.

Remarcó que los invasores tomaron dicha iniciativa con la finalidad de provocar confrontaciones, cuestión en la que ellos como organización no quieren caer para encontrar una salida pacífica y apegada a la legalidad, por lo que acudieron ante el gobierno local para pedir su intervención en este problema. Explicó que desde hace años chóferes organizados de la costa iniciaron con la gestión de las cerca de 40 concesiones para la ruta que esta por iniciarse y que fue hasta el año pasado en que se les fue autorizada la ruta, y que las concesiones apenas están en vías de entregarse.

“Iniciamos la gestión con la lucha por la vía legal y pacífica para la autorización de la entrega de las concesiones y la apertura de la nueva ruta, indicó Monroy Ramos.

 

Nota 2012/1/33

Pide sindicato de taxis le otorguen tres permisos para trabajar en Pátzcuaro

Esto mediante un pliego petitorio que hicieron llegar a la alcaldesa Salma Karrum.

Transportistas de esta ciudad (taxis), acudieron a la Presidencia Municipal con la finalidad de hacer entrega de un pliego petitorio de Salma Karrum Cervantes, donde dan a conocer una serie de puntos para trabajar de manera coordinada y sin problemas.

 Al respecto, Pablo Hernández Rosiles, secretario general del sindicato Tariácuri de transportistas de la región, manifestó que el pliego petitorio consiste en solicitar apoyo a las autoridades del municipio para que les otorguen tres nuevas plazas (permisos) a algunas uniones de trabajadores del volante en esta región.

De la misma manera, se comprometen a retirar de circulación vehículos que se encuentre en estado irregular (piratas), pero que las autoridades correspondientes hagan lo propio con otras organizaciones de transportistas que también traen unidades irregulares trabajando sin ningún control, aunado a que en cada fin de un gobierno en todas las organizaciones de transportistas y se agrava.

 

FEBRERO 2012.

Nota 2012/2/34

Bloquean acceso a la universidad de la Ciénega.

El conflicto entre transportistas se deriva de la invasión de rutas.

Derivado de la invasión de rutas, este jueves se registraron enfrentamientos entre transportistas del municipio de Jiquilpan, lo que obligó a que los bloqueos registrados fueran custodiados por elementos de la Policía Municipal para evitar agresiones físicas.

El conflicto arrancó cerca de las 8:00 de la mañana cuando elementos de Tránsito del municipio impidieron a las unidades de servicio colectivo de la Ruta Naranja el ingreso al Fraccionamiento Colinas del Paraíso para llevar estudiantes a sus centros de estudio, tal acción, señalaron los transportistas, se dio en virtud de la solicitud hecha por los integrantes de la agrupación Lucia de la Paz.

Lo anterior generó que a manera de represalia los transportistas de la Ruta Naranja ligados al líder transportista Miguel Corona Salto bloquearan a su vez los accesos a este fraccionamiento y a la Universidad de la Ciénega de Michoacán.

De acuerdo a Jorge Salcedo, jefe de Vialidad de Tránsito municipal, el conflicto se generó debido a que ambas agrupaciones se acusaron de invasión de ruta, por lo que la dirección de Transito se dedicó a realizar el monitoreo de los recorridos de ambas agrupaciones y proceder a aplicar multas por estas violaciones a los términos de los acuerdos establecidos.

 

Nota 2012/2/35

Gestan plan sectorial de transporte urbano

El instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Imdum) presentará al Consejo de la Zona Metropolitana de Morelia la propuesta de la elaboración del plan sectorial de transporte urbano para la movilidad integral de la zona metropolitana de Morelia, cuyo propósito será dar orden a las rutas de transporte público y regularizar el privado, para reducir los conflictos de vialidad, tener un mejor flujo vehicular, y por ende disminuir el impacto ambiental del usos de los automotores.

Actualmente se estima que en Morelia circulan, estimativamente, 350 mil vehículos, tanto de residentes de la capital como de quienes habitan en los municipios Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, que diariamente acuden a esta zona a trabajar, estudiar realizar diferentes actividades.

José Luís Rodríguez García, titular del Imdum, dijo que la propuesta que en breves será presentada al Consejo de la zona metropolitana de Morelia, que encabeza la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del  Estado, tiene la intención de que se destinen recursos del Fondo Metropolitano federal para la elaboración de un estudio integral que permita identificar la problemática actual del transporte y planear soluciones a corto, mediano plazo.

El funcionario municipal refirió que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya tiene un estudio preliminar sobre la movilidad en Morelia, en que por ejemplo se identifica que tan solo en el Centro Histórico hay calles que transitan hasta 30 rutas diferentes, con los consecuentes conflictos viales.

Sin embargo apunto, antes de tomar una decisión o presentar un proyecto de solución vial con respecto al transporte en la Zona Metropolitana es necesario tener un estudio muy completo, de ahí que deba autorizarse la contratación de una empresa o institución que levante el análisis y presente propuestas.

Estimó que el costo del proyecto oscila entre los 7 y 8 millones de pesos, que al no contar el municipio con recursos suficientes, estos seríaan adquiridos del Fondo Metropolitano.

El plan será un documento rector para la movilidad integral urbana, en cuanto al uso del automóvil particular, el uso prioritario del transporte público, de la movilidad no motorizada, del marco institucional, financiero y de operación del sistema desde el punto de vista de gestión metropolitana, en la relación entre el gobierno del Estado y los municipios participantes (Morelia, Charo, Tarímbaro, Alvaro Obregón).

 

Nota 2012/2/36

Cocotra hace entrega masiva de concesiones

Como ya se hizo costumbre al final de cada administración estatal, el gobierno de Leonel Godoy Rangel, a través de la Comisión Reguladora del Transporte entregó ayer concesiones de manera indiscriminada y clandestina, a organizaciones afines, en este caso, al proyecto perredista.

La sospecha inició cuando desde las 8:30 de la dependencia registró movilización en su interior y mediante un recorrido, este matutino pudo constatar, que, como nunca la dependencia estatal se encontró trabajando en sábado y apenas a tres días de que concluya este cuatrienio.

Si bien las puertas de estas instalaciones de la avenida Madero se mantuvieron cerradas todo el día, incluso bloqueadas por una persona que colocó justo en la entrada su supuesta “venta” de jitomates, cebollas y todo tipo de verduras, se pudo observar con toda claridad el movimiento al interior, a través de los enormes vitrales. Quienes lograban entrar, lo hacían por una pequeña puerta lateral y siempre que se encontraron en la lista que poseían los vigilantes.

La versión oficial por parte de esta dependencia que encabeza Pável Hernández Cárdenas, fue negada a los medios informativos y solamente salió José Luís Arroyo, encargado de autorización y Gestión de la Cocotra, quien con una evidente orden y también nerviosismo, salió a decir a la prensa que no había autoridades responsables que les atendiera y cuando se le preguntó su nombre, simplemente cerró la puerta.

Y fueron los líderes del volante que se manifestaban a fuera por este hecho, los que accedieron a dar información. Uno de ellos es Genaro Carmona, del Sindicato Nacional del Transporte en la entidad, quien dijo “Tenemos peticiones desde hace 4 años y no nos atienden, a los auténticos chóferes no les dan concesiones, pero a los recomendados si, del gobierno y de candidatos del PRD, pero a otros sectores nos tienen marginados.

Precisó que en ese momento están haciendo pagos gente de diferentes partes del estado, los recomendados de la directora y del coordinador y del gobierno es decir a partir de a horita, hacen el pago y ya son concesionarios.

Consideró que el trasfondo de las concesiones que se entregaron, es político y económico, ya que los beneficiarios vienen de Lázaro Cárdenas, principalmente, donde es originaria la directora de la Cocotra, Maria Isabel Sánchez Zepeda.

Ramiro Valladares Capos, de la Federación de Agrupaciones Regionales de Transporte- FART, calculó que ayer se entregarían alrededor de 300 permisos para trabajar  urbanos, taxis, combis, y suburbanos.

Ambos entrevistados aseguraron que desde ayer reunían a transportistas inconformes, para tomar las instalaciones de la Cocotra este día, ya que prevén que hoy domingo continuaran con esta entrega clandestina.

Debe decirse que entre la centena de trabajadores del volante que imploraban ayer ser atendidos por la dependencia, se encontraron algunos zitacuarenses que desde la noche del jueves durmieron afuera, en espera de que se les recibiera su pago de concesión, ya que es el ultimo trámite para hacerse acreedores a este tipo de permisos.

 

Nota 2012/2/37

En 4 años saturaron al transporte público

En Michoacán, permisionarios del transporte público enfrentan una aguda problemática derivada de la diferente aplicación de la ley, círculos viciosos que mantienen sus líderes, así como el uso electorero que la autoridad en turno realiza en el reparto de concesiones.

El gobierno estatal ha utilizado el sector para favorecer a grupos políticos afines al PRD, y estos a cambio, se han convertido en operadores políticos en los distritos electorales, sostienen líderes transportistas.

Una vez pasados los comicios locales, y con los relevos institucionales, el próximo año la saturación del sector podría agudizarse advierten también ciudadanos y partidos políticos.

Pretexto de garantizar mejorar la calidad y eficiencia del servicio colectivo, los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel con ello, bajo el auspicio de la administración pública estatal,, se ha propiciado la saturación del sector en municipios como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío, Hidalgo, Jacona Jiquilpan, Tacámbaro, Apatzingán, Pátzcuaro, La Piedad y Zamora, donde incluso los bloqueos  y protestas entre transportistas van en aumento e incluso, los ha llevado a protagonizar trifulcas por la disputa de rutas.

 

Nota 2012/2/38

Prevén bloqueos por conflictos de transportistas en Jiquilpan

18 Unidades de radio taxi que operan de manera irregular, generaron descontento.

A punto de estallar nuevamente el conflicto entre trabajadores del transporte en el municipio de Jiquilpan, debido a la operación de 18 unidades de manera irregular.

De hecho, líderes de diversas agrupaciones de taxis y urbaneros de este municipio habían anunciado la realización de un mega bloqueo a la cabecera municipal en demanda de que el Gobierno del Estado impusiera orden en el tema del transporte,  sin embargo la medida fue desactivada luego de que los líderes se reunieran con las autoridades de este municipio.

Es de destacar que los integrantes de este bloque de transportistas rehusaron exponer de manera formal sus quejas, sin embargo trascendió que existe un franco descontento entre los permisionarios de transporte por la operación de estas nuevas unidades de radio taxi que operan al amparo de la organización Lucia de la Paz reconocida por hacer labores de acarreo para el partido de la Revolución Democrática en los procesos electorales.

De hecho, han señalado a esta organización más como un activo del PRD, que como un grupo de dedicado a transporte ya que tanto en la administración municipal anterior como en la actual lograron colocar a uno de sus representantes como regidor.

En su oportunidad tanto Jaime Johnson, presidente del Sitio Zaragoza, como Jesús Amezcua Larios, del sitio 21 de Mayo, habían advertido la posibilidad de radicalizar las acciones.

Información proporcionada de manera confidencial establece que actualmente a las dos organizaciones ya citadas se sumarán las organizaciones de servicio urbano de Jiquilpan, Enlaces Michoacanos, Sitio San Francisco y Ruta Roja para reforzar un potencial bloqueo a las principales arterias viales de esta ciudad.

 

Nota 2012/2/39

Exigen les den concesiones; Cocotra suspende trámites

Suspenden trámites y permisos hasta hacer una revisión.

Nuevamente los trabajadores del volante hostigan a las autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) a que les den seguimiento para terminar trámites de entrega de concesiones para rutas del interior del estado pero Ignacio Colina, nuevo titular de la Cocotra, ordenó suspender todo trámite de cobros y permisos hasta en tanto no se haga una revisión a fondo de lo que está ocurriendo.

El funcionario hizo hincapié que a unas horas de haber asumido como el coordinador del transporte en Michoacán, no se sabe en qué condiciones se entregaron los permisos que se estuvieron terminando de repartir durante la última semana de la administración godoyista, luego de que no se puede especular si obedecen a verdaderas necesidades para optimizar el transporte, o se entregaron bajo una supuesta ilegalidad.

“No sabemos si son legítimas o no, por eso pedí que se detuvieran la entrega de más permisos hasta en tanto no se tenga la certeza de que verdaderamente son necesarias dichas concesiones; no tenemos nada analizado, ni estudios que avalen o siquiera el número de concesiones dadas, será hasta el primer día de la siguiente semana cuando tengamos un resultado a profundidad para poder continuar o detener por completo este tipo de trámites refirió Ignacio Colina y detalló, a unas horas de haber asumido el cargo, se tiene que empapar de la situación que guarda la Cocotra, así como revisar todos los expedientes que respaldan la entrega de permisos, todo ello en lo que resta de la semana, pues la nueva administración estatal Fausto Vallejo les está exhortando a los titulares de las dependencias estatales a tomar riendas de manera inmediata y comenzar con el trabajo.

 

Nota 2012/2/40

Bajo protestas, el último día de gobierno de Leonel Godoy

 

Reclamo de grupos de transportistas que intentaron realizar sin éxito el pago de concesiones entregadas.

Hasta el último día de su ejercicio, la administración de Leonel Godoy Rangel estuvo implicada en bloqueos viales y demandas de sectores, ahora fueron los transportistas que pretendían ayer hacerle pago de concesiones otorgadas y, por increíble que parezca, un funcionario de la Comisión Coordinadora del transporte los incitó a bloquear un tramo de la Av. Madero.

En su último día al frente del gobierno estatal, Leonel Godoy Rangel asistió al Foro Nacional de Arte y Cultura, realizado en el centro de convenciones y exposiciones de Morelia, encabezado por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de rendir su cuarto y ultimo informe de gobierno el pasado 8 de febrero, entrego obras como el centro de atención y desarrollo infantil, Juana Pavón de Morelos, en Morelia, y se tomó un espacio para atender de manera colectiva, y en exclusiva, a medios de comunicación.

En lo privado, Godoy Rangel, se reunió con miembros de su ahora extinto gabinete legal y ampliado, con la finalidad de ultimar los últimos detalles para la entrega recepción; también sostuvo algunos encuentros con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la Junta de Coordinación Política, dirigentes sindicales, así como con el entonces gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa.

Mientras que en los últimos dos meses de la recién concluida administración el tema de los adeudos económicos desencadenó una serie tomas de dependencias de finanzas, salud, educación, así como bloqueos de vialidades, en estos últimos días la entrega de concesiones a transportistas atizó aún maás las ya embravecidas aguas que antecedieron el fin de un ciclo de gobiernos perredistas.

Desde temprana hora, alrededor de dos centenares de transportistas procedentes de distintas regiones del estado se apersonaron en la Comisión Coordinadora del Transporte con el objetivo de realizar el pago de las concesiones otorgadas, pero ante la falta de personal encargado de realizar los cobros no pudieron hacerlo.

Cerca de las 11:00 de la mañana los transportistas y sus dirigentes mostraban evidente molestia porque según dijeron el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) ordenó a los empleados asignados las áreas de cobro que emprendieran la retirada.

Recriminaron que en días anteriores la gente a fin al transportista y ex diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua sí realizó los pagos, y acusaron al personal de Cocotra de privilegiar el pago de unos cuantos y desairar a los demás, que dicho sea de paso se negaron a especificar cuantas  concesiones les fueron concedidas.

Mientras los trabajadores del volante se arremolinaban en el acceso de la dependencia en espera de una solución, un funcionario simplemente identificó como el ingeniero José Luís salió y con palabras altisonantes hizo referencia a la ausencia del personal sindicalizado.

Más aun, motivó a los quejosos a bloquear la circulación en un tramo de la Avenida Madero, váyanse ahí señalo la vialidad y exigían que vengan los de tesorería, que manden gente…  no hay gente para trabajar salieron corriendo todos.. Exclamó.

Y ante la insistencia de los transportistas en realizar su pago añadió ahorita vamos a ver si viene la gente, pero no creo que vengan, son cabrones los sindicalizados.

Al ser abordado por este medio el ingeniero José Luís negó ser empleado de la Cocotra y haber incitado a los inconformes a que bloquearan la vialidad, con todo y que sus palabras fueron grabadas.

Ante la imposibilidad de realizar el pago de concesiones, los transportistas le hicieron caso al funcionario y bloquearon la vialidad, para liberarla más tarde con la esperanza de cumplir su propósito.

Cabe apuntar que en un recorrido realizado por Cambio de Michoacán, se percibió que en el último día de labores del gobierno de Godoy Rangel las distintas dependencias de gobierno operaron con normalidad. Solo en la Secretaría de Finanzas las puertas de acceso se mantuvieron cerradas al público y en Palacio de Gobierno los elementos de seguridad pedían identificaciones y cuestionaban sobre el asunto a tratar y con quien.

 

Nota 2012/2/41

Transportistas dicen no a las concesiones en Zamora

Anuncian marchas en rechazo a las dadivas políticas.

Zamora.- Integrantes de las Unidad  Transportista del Servicio Público de la Región de Zamora, A.c. se manifestaron en contra de las dadivas de mas concesiones de transporte publico urbano, suburbano,y autos de alquiler por amiguismos políticos, acciones que dicen, tiene el proceso de mejoras en el equipamiento del parque vehicular y ordenamiento del transporte en el municipio, algo que afecta el flujo vehicular en el municipio.

Así lo dieron a conocer por Aaron Martínez Miranda, José Luís Ramírez Victoria, Ismael Herrera Mauricio Cortes y Francisco Javier Ugalde, quienes en rueda de prensa indicaron que la entrega de nuevas concesiones que inició el pasado lunes en la capital del estado, es una manifestación más de la irresponsabilidad del gobernador saliente, a quien no le importa los problemas y desestabilización que ocasionará este acto.

La entrega de nuevas concesiones desestabilizará la región de Zamora, tenemos conocimiento que varias personas de esta región viajaron a Morelia el día de ayer para hacer sus pagos de derechos, lo que dificulta el desarrollo de la vialidad en esta ciudad, así como las posibilidades de mejorar el parque vehicular del transporte público, urbano y suburbano, destacó Arón Martínez Miranda.

Los transportistas indicaron que la entrega de las nuevas concesiones se dieron en un marco de irregularidades, sin previos estudios, investigaciones o siquiera la observación de la región, donde es más que claro la sobre saturación del transporte urbano y suburbano así como de los autos de alquiler.

Las concesiones de autos de alquiler no se han frenado, constantemente se entregan por amiguísimos sin importar si existe saturación, como es en el caso de Zamora. El 2011 fue un año difícil para el transporte público, el que se estancó para librarse un poco la aprobación de un aumento leve a la tarifa, volviéndose a estancar con el incremento de los insumos del transporte, destacó el líder transportista.

Para los concesionarios la nueva entrega de concesiones agravará la situación económica de los transportistas, lo que tienen escasas o nulas ganancias de sus unidades.

 

Nota 2012/2/42

Exigen concesiones a transportistas.

Transportistas agremiados con el grupo de José Corona invadieron las rutas rojas 1y2, lo que generó un conato de violencia en la colonia López Mateos; Clemente Vivar, líder de las rutas que se dicen afectadas, detalló que ello es una forma de presión para buscar acaparar más concesiones.

A causa de un mal reparto en las concesiones del transporte se da un nuevo enfrentamiento entre los trabajadores del volante, y es que no conformes con acaparar el grueso de permisos para rutas, el grupo de José Corona fue señalado como invasor de rutas, pues sin permiso, sin placa y sobre todo sin el beneplácito de los líderes de ruta, metió unidades a trabajar en las rutas rojas 1 y2.

Ello derivó en un enfrentamiento entre transportistas que se suscitó en la colonia López Mateos, donde trabajadores de esta ruta, como una reacción para proteger su fuente de trabajo, detuvieron las unidades piratas a las que luego les poncharon las llantas para impedir que laboraran.

Asimismo, destacó que la mafia que domina el transporte está metiendo las manos para evitar que se entreguen mas concesiones a particulares, pues buscan acaparar todos los permisos  para grupos que antagónicamente han tenido el control de las mismas; como estrategia, dijo el denunciante, evitaron que se pudieran realizar pagos en las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte.

Los cabecillas de Antonio Ferreira, acompañado con José Martínez Pasalagua recibieron la orden de impedir que siguieran  trabajando y les dijeron a los empleados que se salieran para que no hubiera supuestos peligros, y la dirección, con toda su gente se salió detalló Clemente Vivar.

Pese a ello las asignaciones ya están otorgadas, y aunque ayer fue el último día de la administración godoyista para realizar trámites, se espera que las entregas sean respetadas, luego dentro de la ley del transporte, que determina como propietarios a todos los que ya recibieron una notificación misma que el gobierno entrante tiene la obligación de terminar el tramite.

Esperemos que Fausto ya  reconocido como gobernador, respete al gremio de transportistas, y que el conflicto que hoy se generó con Miguel Corona, sea visto como una forma en que se conducen esos cabecillas, que ellos son los que buscan acaparar todo; en el Instituto Michoacano las concesiones son entregadas con nombres y apellidos, y lo hacemos públicamente, pero la tiranía del Gobierno saliente se notó al entregar todo un paquete de permisos en la mano de una sola persona, él se hará cargo del reparto aseguró.

Ayer mismo, una vez que los trabajadores del volante vieron como los empleados de la Comisión Coordinadora  abandonaron las instalaciones y al ver que no había quien les atendiera,  cerraron la circulación de la avenida Madero ayer por la mañana.

Eran cerca de 150 chóferes los que bloquearon la avenida ya que debían hacer el pago de sus concesiones a más tardar el 14 de febrero, pero con las puertas cerradas a parecer tácticamente, ahora se quedan con la incertidumbre de preguntarse si el nuevo Gobernador les hará valido el trámite.

Sin querer dar nombres refirieron un acuerdo el pasado 26 de enero con las autoridades de la Cocotra para realizar la gestión de concesiones de transporte otorgadas por el Gobierno de Leonel Godoy, pero ahora tenemos que el nuevo gobierno nos dejen en el olvido.

 

Nota 2012/2/43

No se respetó veda: Colina

Transporte Público creció de 32 Mil a 40 Mil Unidades en 4 años, afirman se les hará auditoría.

En el gobierno de Leonel Godoy se entregaron 8 mil concesiones para nuevas unidades de combis, camiones urbanos y taxis, lo que permitió que se incrementara el parque vehicular de 32 mil vehículos al inicio de la pasada administración hasta llegar al día de hoy a 40 mil unidades en todo el estado, afirmo Ignacio Colina titular de la Cocotra.

El funcionario estatal afirmó que el anterior gobierno violó el decreto en el que se establecía la veda de no entregar permisos ni concesiones a 51 municipios. Reconoció que con este aumento al padrón vehicular de un 20 por ciento en cuatro años podría haber un conflicto social en las calles entre trabajadores del volante integrantes de las organizaciones del transporte en el estado, debido a la sobresaturación de las rutas establecidas.

 

Nota 2012/2/44

Lucharán contra validación de concesiones

Buscan dar marcha a tras a favores que entregó el grupo de Leonel Godoy.

El sector transportista que lidera el ex diputado local priista, José Trinidad Martínez Pasalagua, advirtió que emprenderá una lucha para impedir la circulación de las últimas concesiones entregadas para urbanos, combis, y taxis por la Cocotra, en los últimos días de la administración de Leonel Godoy Rangel.

Mediante un comunicado, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) dijo que debido a que la inequidad fue la constante en la pasada administración, ahora los trabajadores del volante darán la lucha para  evitar que invadan las rutas y servicios concesionados.

Desde su óptica, este sector en breve llegará al colapso por la exorbitante cantidad de concesiones y permisos que entrego la administración  Godoyista  y que se vio incrementada en las últimas semanas de gobierno.

Incluso, los liderazgos municipales de esta organización tuvieron una reunión estatal en esta capital, donde acordaron las acciones de protesta que llevaran a cabo para repudiar lo expuesto,  de lo que el dirigente solamente reveló que actuarán en base a los preceptos legales que no fueron respetados, por el ex gobernador, ni por quienes recibieron el beneficio sin cumplir con los formatos oficiales para realizar los pagos.

Denunció que a través de ese procedimiento irregular y hasta el momento no ha clarificado el nuevo titular de la Comisión Coordinadora en la entidad, Ignacio Colina se entregaron mas de 400 concesiones para servicio de taxi en Tarímbaro, lo que, sin lugar a dudas, no solo perjudicará a este municipio vecino, sino también a la capital.   

Mientras que en Zamora, se crearon 2 nuevas rutas de combis sin los estudios ni la investigación adecuada  sobre la oferta y la demanda, lo que sentenció que llevará a enfrentamientos de graves consecuencias.

Insistió en que durante las últimas dos administraciones, se privilegiaron los beneficios a los militantes y simpatizantes del PRD, y en otros casos se compraron, votos con concesiones, situación que ha llevado el sector al caos y pronto va a colapsar.

Aseguró que como CRT, demandarán al nuevo mandatario michoacano que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los expedientes de quienes recibieron las nuevas concesiones, así como los funcionarios jurídicos mediante los cuales realizaron los pagos.

Incluso aseveró que la gran mayoría de los beneficiados con los permisos para brindar este servicio público, no cumplieron con los procedimientos para que tengan derecho de ser concesionarios y hubo quien lo hizo con la credencial de elector.

 

Nota 2012/2/45

Buscan agilizar el tráfico en Morelia

No deben fluir en las mismas calles transporte público y privado, afirman.

El fideicomiso para la Inversión de proyectos estratégicos presentó al concejero Manuel Nocetti Tiznado y al cabildo moreliano, el plan para promover la modalidad del centro Histórico de Morelia, mismo que comprende 343 hectáreas consideradas como zona de monumentos históricos.

Al respecto, Jesús Alba Aguilar, director del FIPE, indicó que ante la urgente necesidad de ordenar el transporte público y privado, así como las distintas áreas de estacionamiento que se encuentran en la zona, el fideicomiso presenta este proyecto que pretende modificar las calles por las cuales pueden transitar los automovilistas particulares, con el fin de que no se mezclen estos son el servicio público de transporte, el cual a su vez tendrá también vialidades especificas por las cuales pueden circular sin conflictuar el flujo vehicular.

La mayoría de automovilistas solo cruzan el centro tomando como base un estudio que el FIPE llevó acabo el año pasado y que comprendió las 107 hectáreas principales del Centro Histórico, el organismo pudo concluir que 6 de cada 10 automovilistas privados que transitan por el primer cuadro de la capital michoacana no tienen como objetivo realizar alguna actividad en el mismo, sino que únicamente lo utilizan como una vía lineal para trasladarse de un extremo al otro de la ciudad.

De esta manera, el 37 por ciento de los vehículos que transitan por la zona, tienen como destino el Centro Histórico, pero el 63 por ciento de la ciudad,  lo que provoca mayor congestionamiento en la hora pico, que es las 13:00 a las 14: horas.

El mismo estudio indica que por el lado Norte, entran mil 269 automóviles y salen 682; mientras por el sur, ingresan 341 y parten 334; en tanto por el oriente mil 063 y mil 53 entran y salen, respectivamente; finalmente, por el poniente mil 34 automotores se incorporan y 809 parten.

Lo interior da como resultado que existan mas automóviles en el Centro Histórico de lo que las calles pueden soportar como carga vehicular, aunado a los que ya hay de transporte público y todas las rutas que ahí circulan, de ahí que se genere conflicto en la carga vehicular en esta área.

 

Nota 2012/2/46

Verificación, voluntaria.

Modificaciones se deben realizar y así controlar los contaminantes que salen a atmósfera.

La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), valora hacer una reingeniería a la verificación vehicular para buscar esquemas que ayuden a controlar la contaminación ambiental en el territorio michoacano, no podemos hacer coercitiva esta medida, pero así podemos incursionar en un mejor control que ayude a regular las emisiones de contaminantes en el Estado, ello incluye pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se encargue de verificar los camiones con permiso federal para circular, además de buscar una mayor participación de la población  expuso Ramón Ballesteros.

El titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, (SUMA) detalló que de momento la verificación vehicular se seguirá trabajando tal como quedó establecido durante la administración pasada, pero es necesario fortalecer el  programa primero realizando un diagnóstico general y así hacer saber cuales son los emisiones de contaminación máximas permitidas por las normas mexicanas, ello para buscar la corresponsabilidad y conciencia de la ciudadanía. 

 

Nota 2012/2/47

Incertidumbre en Cocotra; paran trámites de concesiones

Empleados de esa dependencia pararán trámites a personas cuyas concesiones ya fueron avaladas.

Nuevamente la avenida Madero fue el escenario de desquite por inconformes que acudían a la Comisión Coordinadora del Transporte y donde se negaron a brindarles atención. Se trata de transportistas que ya tienen su carta de asignación, la cual les fue entregada incluso desde hace más de un año, pero que hasta la última semana de la administración godoyista les llamaron a que terminaran su trámite realizado los pagos correspondientes.

Es de observar que los pagos iniciaron desde hace una semana recibiendo primero a grandes organizaciones de transportistas; los últimos días fueron para atender solamente a particulares, solo que una vez que se atendió a grupos mayoritarios, se saboteó el sistema e incluso se ha estado sacando el personal de Cocotra para que no realice tramites, al parecer, con el afán de retener las concesiones ya avaladas, y que una vez más serán resignadas.

 

No les aceptan los pagos.

Humberto Rivera Sánchez, uno de los inconformes, señaló que están detenido los cobros sin un motivo especifico, que no les dan salida, aludiendo a que Jesús Reyna indicó que se retirará el personal de atención en las cajas de Cocotra para que se lleven a cabo estos trámites, mismos que se vienen realizando desde el jueves de la semana pasada, actividades para las cuales fueron expresamente citados en día y forma señalados por escrito, pero que finalmente no se les atiende.

Ya tenemos días esperando para realizar el pago, hay personas incluso que están quedando adormir allí afuera, ya traen las notificaciones solo requieren hacer los pagos para terminar todo el proceso de legalidad, pero se nos impide seguir con los tramites; nosotros solo queremos que se nos atienda para poder retirarnos a nuestras casas, pero ni siquiera nos dan explicación de que esta ocurriendo, detalló Rivera Sánchez.

Es de destacar que por dos días consecutivos personal de Cocotra opera de la misma forma;  de manera interna se les dice a los trabajadores sindicalizados, que se retiren de los puestos de atención y oficinas para impedir que los procesos continúen dándose, ello de que los trámites de pago por los permisos se iniciaron a ultimas horas de que termine la pasada administración estatal, pese a que muchos de los manifestantes exhiben que los tramites los iniciaron hace ya más de un año.

Ayer por la mañana los trabajadores del volante, que acudieron de diferentes partes del interior del estado a las instalaciones de Cocotra, fueron remitidos a permanecer en la calle sin darles información alguna del por que motivo a los transportistas a cerrar la Avenida Madero como una forma de descontento y exigencia de atención.

Señalando incluso que el no atenderlos es un orden emitida por el nuevo Secretario de Gobierno, Jesé Reyna García, a quien acusan de esta preparando las concesiones para entregarlas a los líderes transportistas.

 

Nota 2012/2/48

Bloquean transportistas acceso a Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas Mich.-Ayer jueves de nueva cuenta paro el transporte colectivo del municipio, en todas las modalidades, ya que la totalidad de rutas de servicio urbano, suburbano y taxis del municipio suspendió labores para comenzar a concentrarse en el entronque que comunica a la autopista siglo XXI.

Las acciones radicales de los permisionarios del transporte público local extendieron su influencia hasta todas las tenencias del municipio porteño, lo que ocasiona que los usuarios tengan que caminar varios kilómetros para llegar a su destino.

A la protesta se unieron comercios, que cerraron sus cortinas desde las 16 horas, sin que hasta el cierre de la edición alguien hiciera alguna declaración sobre tan radical acción, mientras que los pasajeros seguían siendo bajados de las unidades justo a la entrada de la ciudad.

 

Nota 2012/2/49

En enero, 122 accidentes del transporte público.

Casi el 40 por ciento de los accidentes viales en Morelia pertenecen a unidades del servicio público.

Casi el 40 por ciento de los accidentes viales registrados por vehículos pertenecientes al transporte público. Así pues, de los 340 accidentes, en 122 de ellos se vieron involucrados operadores de combis o camiones, con lo que, parece, mantendrán las cifras del año pasado en las que los tres mil 570 percances, en mil 029 participaron unidades del servicio público de transporte.

En estos 122 accidentes ocasionados por transportistas en el primer mes del año, hubo 25 lesionados, ni un muerto y en uno de los casos el conductor de la unidad se encontraba en estado de ebriedad.

En lo que respecta al 2011, de mil 029 accidentes hubo 147 lesionados, dos muertos y en 16 percances, los conductores se encontraban ebrios. En la mayoría de los casos, tanto del 2011 como en lo que va del 2012, los lesionados son principalmente usuarios, de acuerdo a datos proporcionados por el director de Tránsito y vialidad del municipio, Trostki Hernandez Rodríguez.

A decir el funcionario, se ha trabajado en la medida de la posible para bajar el índice de accidentes en los que se ven involucrados operadores de este servicio, sin embargo, esto ha sido difícil debido a que la dirección sufre de graves carencias, una de las principales es no saber si regresará al Gobierno del Estado o se mantendrá en la administración municipal. 

Esta dependencia nació viciada de origen, ya que no se aclaró cuanto duraría perteneciendo al gobierno municipal, por este motivo no podemos aventurarnos o programar actividades o proyectos a largo plazo, aseguró el director de la dependencia municipal.

Pero, independientemente de eso, Tránsito y Vialidad ha buscado la forma de coordinarse con Cocotra dependencia que se encarga de regular el transporte en Michoacán, para trabajar en conjunto.

La ruta que confirma la regla

La famosa y popular ruta Santa María, nombre con el que comúnmente son conocidos los camiones urbanos que tienen en esta loma su destino, son expresión viva de los excesos a los que llegan los choferes en perjuicio de los usuarios.

En hora pico, los camiones alcanzan a transportar hasta 60 pasajeros, muchos de los cuales viajan parados ante la imposibilidad de encontrar asiento. Los chóferes de la ruta tienen, como característica, una edad aproximada  entre los 25 y 40 años y, en su mayoría, son aficionados a la música de banda o grupera.

Entre el estruendo y la velocidad, la experiencia es única. El operador, cuando se ve en la necedad, es capaz de maniobrar el microbús a una velocidad de gasta 80 kilómetros por hora, ignorando los avisos para detenerse y permitir la salida de algún pasajero o bien arrancando el vehículo cuando el usuario tiene un pie todavía  en la acera.

 

Nota 2012/2/50

Entrega Cocotra concesiones

Autoridades no dan explicación; chóferes hacen filas por horas.

La Comisión Coordinadora del Transporte lleva 3 días entregando concesiones de transporte a pocos días de culminar la administración estatal de Leonel Godoy Rangel, y sin que al momento la autoridad estatal haya emitido algún comunicado sobre dicho reparto.

En los alrededores de la dependencia estatal, decenas de vehículos rotulados como taxi pero sin placas se encontraban estacionados, algunos de estos con calcomanías de organizaciones transportistas de Morelia, cabe recordar que el Gobierno del Estado tiene decretada una veda en 51 municipios  ante la saturación que presta el sector, entre ellos la capital michoacana.

A las afueras de las oficinas de la Cocotra cientos de personas hacen filas, sin importar la lluvia pertinaz y el frió que han azotado a la capital michoacana los últimos 4 días, pero las autoridades se niegan a dar informes, siendo los propios líderes transportistas quienes confirmaron el reparto. 

Y es que según versiones lideres concesionarios, que curiosamente están afiliados al partido que estuvo en el poder los últimos diez años, el reparto continuará y aunque las puertas las mantiene cerradas, se puede observar el movimiento que hay en su interior, desde las cajas de registro y sobre todo, el acarreo de la gente a las cajas de pago que están en los niveles superiores.

El coordinador del transporte, Pavel Hernández, se negó a dar declaración alguna, y aun que su vehiculo cumplió varias horas estacionado a las afueras de las oficinas, los guardianes de la puerta señalan que no se encuentra en el edificio.

Los conflictos con algunos grupos de autotransportes seguirán, ya que desde la pasada administración de la Comisión Coordinadora del Transporte se firmaron algunas minutas con organizaciones, donde se les ofrecía el apoyo a las mismas, ahora son los integrantes de las organizaciones quienes no se ponen de acuerdo, incluso se señalan que las que ahora se están entregando son concesiones como pago a cambio de favores.

Y es que desde el jueves pasado y durante tres días continuos trabajadores del volante están desfilando por las oficinas centrales de la Cocotra, donde se realizan los pagos de autorización previamente asignados, pero no cualquier grupo o persona pueden entrar, los tramites se están haciendo a puertas cerradas,, quienes entran son personas seleccionadas o través de un filtro en la puerta.

De acuerdo a versiones del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, son más de 10 mil cartas de autorización las que se han entregado en todo lo que fue de la administración de Leonel Godoy Rangel, de las que en mayor proporción se entregaron a militantes perredistas, e incluso, se siguen entregando.

Vía telefónica, expuso a este diario que este hecho, de que se entrega de manera preferente a grupos filiales al PRD, será la causante de un nuevo descontrol en el servicio de transporte, pues pese a que ya no hay espacio para entregar nuevas concesiones, son miles de tramites los que se están haciendo al interior de la Cocotra con grupos seleccionados.

Se nos ha señalado que somos nosotros los principales beneficiados, pero en los números se demuestra lo contrario, los principales beneficiados son los grupos del PRD, que ahora andan cerca de un candidato a legislador federal; pero nosotros estamos en desacuerdo y no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, estamos preparando más movilizaciones y seguramente la próxima semana iniciaremos en todo el estado” aseguró Martínez Pasalagua.

Desde el mismo viernes por la tarde un grupo de taxistas de diferentes organizaciones de la Cocotra ubicada sobre la avenida Madero Poniente. Y aunque luego desistieron de esta manifestación, siguen merodeando las instalaciones inconformes por la selección que está dando. Los trabajadores del volante se manifestaron inconformes por que les prometieron concesiones y a unos días de que termine la administración estatal no han recibido nada.

Molestos, aseguran que el coordinador Pavel Hernández se niega a recibirlos, pues desde el viernes y sábado, que a pesar de ser días de asueto para funcionarios estatales, las oficinas de Cocotra trabajan como nunca recibiendo pagos de concesiones que dieron según ellos, de última hora.

Durante los últimos días, desde las 8:30 de la mañana la Comisión Reguladora del Transporte realiza la entrega indiscriminada de concesiones, a organizaciones afines al proyecto perredistas; como nunca la dependencia estatal se encuentra trabajando en días incluso no laborables.

Pero las versiones que se obtuvieron entre los líderes que desde hace tres días hacen guardia en las afueras de estas instalaciones ubicadas en la avenida Madero, sin embargo, la decepción llega cuando se enteran que los permisos se están otorgando solo a organizaciones perredistas.

Es de recordar que desde que Marco Antonio Lagunas, se encontraba al frente de la Cocotra se trabajo para supuestamente dar una respuesta eminentemente técnica a toda esta problemática del transporte, se trata de un estudio de ampliación de rutas, mismo que elaboró la Universidad Michoacana, por lo que se esperaba que en base a los resultados se determine la autorización o ampliación de las mismas.