EN ZAMORA CAPACITAN A LOS TRANSPORTISTAS
Zamora, Mich., 11 de Julio de 2014.- Más de un centenar de choferes del transporte público tipo colectivo en Zamora han logrado la certificación como operadores de unidades de transporte, certificado que avala la calidad del servicio, pero que en especial ha dado un valor agregado para contribuir en favor de la sociedad, en la salud mental del trabajador del volante y en mejorar las relaciones con sus respectivas familias, otras personas y el mismo pasaje que utiliza el transporte colectivo.
Así fue considerado por los concesionarios de las líneas y el líder transportista local, Aarón Martínez Miranda, quien destacó que hasta el momento más del veinticinco por ciento de los conductores de unidades de transporte tipo colectivo urbano y suburbano han atendido el llamado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), institución que les apoya para los cursos de conducción y buen servicio al usuario.
“La actitud del chofer cambia, antes ellos pensaban que hacían un favor a los usuarios al prestar el servicio, por lo que el trato no siempre era amable; hoy se nota que saben que deben dar un buen servicio y una buena atención al usuario, en cuyo lugar se ponen, y por ello les dan mejor atención y cuidado al momento de subirlos o bajarlos de la unidad” destacó Martínez Miranda.
Los concesionarios, dijo, ven un descenso de quejas fundamentadas por parte de los usuarios, quienes antes de quejaban más por el mal servicio, llegando a registrarse hasta más de cien quejas cada mes por línea.
aunado a ello se ha disminuido el riesgo en accidentes por caída de estribos, o pasillos, lo que antes se daba por los arrancones que hacían los choferes, sin considerar al pasaje, donde los más afectados eran niños y personas de la tercera edad; esto se dijo, también es menos frecuente ya.
“Esta es una capacitación real y funcional que ha durado seis meses, en los que las orientaciones no solamente son para el cuidado de la unidad, o del buen servicio al usurario, también van enfiladas a la persona, al chofer de la unidad de transporte. Ellos recibieron entre otras cosas, la atención de un psicólogo, quien con sus terapias logró un cambio de actitud en los choferes”, dijo el líder transportista de la línea rosa.
El curso ha impactado tanto a los trabajadores del volante, hoy operadores del transporte certificados, que han comenzado a dar publicidad entre sus compañeros del curso, para que también acudan y tengan un cambio de actitud positivo para ellos, para el usuario, para el empleador e incluso para sus familias.

