Conflicto por rutas de transporte entre línea Paloma Azul y la UNAM
Viernes 21 de Marzo.- Morelia, Michoacán.- Luego de que dos autobuses de transporte escolar pertenecientes a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron detenidos el miércoles por transportistas de la línea Paloma Azul, los dirigentes de ésta argumentan la invasión de sus rutas, mientras que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) rechaza esta invasión y avaló el servicio prestado por la máxima casa de estudios a sus alumnos.
Héctor Vidales, presidente de la línea de transporte urbano Paloma Azul, señaló en entrevista para Cambio de Michoacán que la detención de las dos unidades de transporte escolar se debe a que los operadores de la línea que preside se han percatado de que las unidades pertenecientes a la ENES prestan servicio al público en general.
Paradas continuas en las vialidades para subir y bajar pasajes, así como los comentarios por parte de los usuarios, son de las evidencias en que se basan los transportistas, además de fundamentarse en que la Ley de Transporte del Estado señala que el servicio de transporte escolar consiste en el traslado de los alumnos hasta su domicilio, servicio que no corresponde al que prestan los autobuses de la ENES.
Vidales rememoró que hace aproximadamente un año, cuando se inició el préstamo de este servicio a los alumnos por parte de la institución, dos unidades de la empresa Marbus eran las que se utilizaban para llevar a los alumnos, y éstas eran operadas por un chofer de la ENES y uno de la línea Paloma Azul, en un convenio que se tenía con la institución.
Sin embargo desde hace tres días la ENES reinició por su cuenta el servicio, y en dicho de los trabajadores del volante, ofertándolo a todo público, con lo que se da una invasión de rutas bajo el amparo de un permiso para otra modalidad de transporte. Por lo que exigen una aplicación estricta de la ley como presume hacerlo la Coordinadora, ya que su omisión en esta aplicación da pie a sospechas de corrupción.
Luego de la acción del pasado miércoles, Vidales señaló que no han tenido contacto de Cocotra y desmintió que en la detención de las unidades se haya bajado a algún pasajero de las mismas, ya que al detenerlas estaban vacías.
Por otra parte el titular de la Cocotra, Ignacio Colina Quiroz, señaló que el servicio que prestan las unidades de la ENES está dentro de la legalidad y aprobado por la dependencia a su cargo. Se acordó con la institución que las unidades harán sólo cuatro paradas y el servicio se prestará exclusivamente a alumnos de la ENES.
Colina Quiroz confirmó que la detención que hicieron el pasado miércoles los choferes de Paloma Azul se debió a sus sospechas de la invasión de rutas, pero con las medidas acordadas con la ENES no habrá afectación para los transportistas públicos.