El síndrome de Carmen Salinas
Lamentable y criminal el comportamiento de Luisa María Calderón ante la presencia de Templarios en el Senado.
Esta de moda el síndrome de Carmelita Salinas en la política: “¡Ay hijito! Yo los oí hablar y ellos dijeron..! ¡Y entonces dije: ‘Son Caballeros Templarios’!”. Es una mezquindad utilizar este tipo de argumentos para avivar una crisis en un estado castigado por la delincuencia, el olvido institucional y el cacicazgo de los Cárdenas y los Calderón. Supongo que siendo senadora de la República, Luisa María Calderón debe de tener un celular, por cierto, pagado por usted que me lee, y es tan sencillo como marcar 088 para que la Policía Federal entre y capture a los peligrosos delincuentes que tenía enfrente. Si tenía la certeza, la que demostró frente a los reporteros que la entrevistaban, me parece que es una irresponsable por no haber denunciado a los Templarios a la instancia adecuada y, por el contrario, ir con los medios, como plañidera, a contar el último chisme del lavadero michoacano. Lamentable y criminal el comportamiento de la hermana del ex presidente, quien, por cierto, desde su exilio harvardiano, no pierde oportunidad para hacerle segunda a su hermanita. El empeño de Cocoa por ganar las elecciones de 2015 le está saliendo carísimo al estado. Como siga por ese camino y si llegase a ganar, no gobernará un estado, sino un pastizal humeante. Por si esta conducta no fuera de por sí terrible, todavía, y de forma inexplicable, se ha vuelto la cohesión perdida para el PAN. Inexplicable ver a Jorge Luis Preciado flanqueado por Gil Zuarth y Javier Lozano, anunciando la conformación de una comisión para desaparecer los poderes en Michoacán y sustituirlos por una junta gubernativa. Un retroceso de 200 años. Sin tomar en cuenta lo que, creo, saben bien, que es la imposibilidad de operar lo anterior sin modificar la constitución. Es decir, el soplo del lobo feroz a la hoguera purépecha. Más mezquindad, reitero. Si el problema de Michoacán fuera sacar a Fausto Vallejo del gobierno, aquí mismo suscribiría mi apoyo a la idea. Pero con Leonel Godoy, incluso, por primera vez se realizó un atentado en pleno Grito de Independencia. Pero en aquella época los Calderón no querían ser estigmatizados bajo la sombra de la desaparición de poderes, el Estado fallido, aunque sea en parte. Mismo estigma que sí quieren para marcar a Enrique Peña. No es casual la crisis en el PAN, un instituto político que antes de detentar el poder era sin duda una fuerza política razonable y lejana a los apetitos de la corrupción.
La solución para Michoacán es que cada actor asuma de forma real la parte que le corresponde. Que la federación atienda el crimen organizado, en particular el narcotráfico. Que los actores políticos cesen sus ataques destinados a desestabilizar la entidad y que el gobierno local teja fino en lo social, que está infiltrado, sin duda, por el crimen, que ha encontrado tierra fértil en las necesidades de los ciudadanos. A Vallejo no lo mató un hígado enfermo, ahora quieren enfermarle el hígado para sacarlo del gobierno. Está flaco y en recuperación. Pero la lucidez, esa no se la puede arrancar ninguna enfermedad hepática.
Y hablando del síndrome de Carmen Salinas, quien lo estrenó en la escena política nacional es sin duda el rector de la UNAM, José Narro. Es lamentable que ante un problema que no es nuevo, como el acoso sexual a una alumna, el centro de su discurso sea la postura de la CNDH y no la integridad y desarrollo sicosexual de la alumna abusada. Su tema es la grilla, no las alumnas que puedan sufrir lo mismo. Desde siempre nos tiene acostumbrados a declarar de todo menos de la UNAM, al más puro estilo de doña Carmen, para ella dicho con todo respeto, hijito.
Revisando cifras y declaraciones, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dio a conocer que en el gobierno de Calderón hubo un crecimiento sostenido del gasto corriente de 6.6%, es decir, en nómina y superficialidades, por lo cual su grupo impulsó que en 2014 el gobierno federal sólo ejerza 2.5% en términos inflacionarios y que la mayoría de los recursos se apliquen en infraestructura, para generar mayor crecimiento y empleo.
Por otro lado, el mismo Beltrones dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos 2014 está garantizada la base financiera de las reformas en telecomunicaciones y educativa. Manlio dijo que se destinaron recursos suficientes para la nueva actividad reguladora del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con ello se responde por parte de sus legisladores a la necesaria transformación nacional, que es ya inaplazable.
En el estribo.- Trasciende en el ámbito de los secretarios particulares de los miembros del gabinete, que el maestro Homero González Galindo, particular del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, lejos de ayudar a su jefe lo está perjudicando, por la gran cantidad de quejas ante su trato poco eficiente y amable. Se avisan problemas para su jefe.

