• Martes 20 de Mayo, Morelia, Mich.-Los agremiados ya reciben las prestaciones de ley, indica
De manera implícita el Ayuntamiento de Morelia dio total reconocimiento al Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), pues sus agremiados ya reciben prestaciones y retenciones de ley.
“En los recibos que se firman cada quincena queda de antemano el reconocimiento a nuestros trabajadores”, aseguró Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del gremio.
Sin embargo, este reconocimiento, obligaría a las autoridades municipales a presupuestar por lo menos 3 o 4 millones destinados a salarios y equipo para las oficinas del sindicato.
De acuerdo con Santamaría Reyes, “hubo un error” en no contemplar a su sindicado en el presupuesto, porque ya sabían lo que perderían, y ahora tendrán que pagar salarios caídos y prestaciones.
Aunque comentó que actualmente el hostigamiento y discriminación laboral a los integrantes del Sidemm se ha reducido considerablemente, no se dejará de lado el proceso legal que se dirime en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que se refiere al reconocimiento de su sindicato. “Se aplazaron los tiempos por otros compromisos con el otro sindicato charro, pero finalmente se tendrá que resolver”.
“La demanda avanzará y nos deben pagar el salario que nos retuvieron”; dijo además para noviembre cuando se analizan las prestaciones, “ya tendremos el laudo a nuestro favor, a menos que exista una mano negra”, consideró el dirigente.
En este sentido, destacó que el retraso de la resolución del tribunal se debe a que la presidencia de esta instancia tiene “intereses muy particulares y han actuado de manera torpe”.
Santamaría indicó que no obstante el Sidemm se ha fortalecido y una prueba de ello es que en breve se sumarán más de 200 trabajadores a sus filas.
“Nos somos un sindicato charro, una muestra de ello es que denunciamos las faltas de nuestros propios compañeros cuando así lo ameritan; no nos debe temblar la mano para denunciar”, agregó.