Comerciantes del Centro pierden 40 millones gracias al CNTE

Morelia, Michoacán.- El presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, informó que debido al plantón que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 27 de febrero en la avenida Madero se generaron pérdidas económicas por 40 millones de pesos.


“Sin duda que es una situación complicada porque cada día que hay plantón en el Centro la gente deja de venir”.
De acuerdo con la Covechi, se estima que la afluencia de personas disminuyó hasta 40 por ciento en la última semana.


Para los vendedores del ‘corazón de la ciudad’ los días de mayor afectación son los sábados, puesto que es cuando los comerciantes esperan mayor afluencia de clientes.


“Calculamos que en un día regular el plantón genera en promedio 3 millones de pesos en pérdidas, pero en los sábados estas llegan hasta 5 millones de pesos, lo que lastima la economía de las personas que trabajan en el Centro y pone en peligro sus trabajos, por lo que estos grupos que toman medidas radicales van en contra de lo que ellos mismos señalan, que es ayudar a las clases más desprotegidas”.


Guerrero Guadarrama comentó que cerca de 10 mil personas trabajan en diferentes negocios en el Centro Histórico, donde hace un año se perdieron 500 puestos de trabajo.


En la zona donde se mantiene el plantón se observan puestos ambulantes de varios tipos, entre vendedores de flores, aguas frescas, comida e incluso discos piratas.


De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el desempleo se incrementó en ciudad de Morelia durante 2013, lo cual afecta todo el estado, debido a que en la capital se realiza 18 por ciento de su actividad económica.