Los deslindes de Martínez Pasalagua, previo a su detención

Morelia, Michoacán.- Apenas un día después de haberse deslindado de Jesús Reyna García, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, y del llamado Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM), fue requerido este martes por elementos de la Policía Federal, que cumplimentaron una orden de localización girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México. Está acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada.


Un día antes de su detención, Martínez Pasalagua, exdiputado priista en la Legislatura local pasada había dicho: “yo rompí relaciones con Reyna porque no estuve de acuerdo con la designación de Fausto como candidato a la gubernatura”, y luego pidió que la autoridad se apegue a derecho y no busque chivos expiatorios.


En una rueda de prensa en la que poco se habló de sus sindicatos fraternos como otras veces, y en cambio prevaleció el tema de sus probables vínculos con criminales, había dicho que estaba preparado porque en cualquier momento podría ser requerido por la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga presuntos nexos con el crimen organizado.


El máximo dirigente transportista en Michoacán negó nuevamente haber participado en una reunión en 2011 con líderes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región de la Tierra Caliente, a la que supuestamente asistió Jesús Reyna García, hoy arraigado; el edil con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés. “No estuve ni acompañé a nadie, no tengo que buscar ni negociar con nadie”, dijo tajante ese día.


También dijo que en este momento tenía ya una agenda desde 2010 de los lugares donde estuvo todos esos días, para comprobar que nunca se reunió con ningún grupo criminal.


Martínez Pasalagua dejó en claro que no tiene miedo, al contrario, lo que pidió es se aclare esta situación y que la autoridad realice sus investigaciones apegada a derecho “sin buscar chivos expiatorios”.


José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priista se convirtió en el segundo exfuncionario priista en ser detenido por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, después de Jesús Reyna, llevado ante la SEIDO el viernes 4 de abril.

"Radio Transportando a Michoacán"