Gobierno perredistas abrieron la puerta al hampa: Martínez Pasalagua
Tras dejar en claro que es amigo de Jesús Reyna y que la situación que hoy vive el exsecretario de Gobierno "eso no lo cambia"; así como que está en total disposición de aclarar lo que la autoridad le demande, el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua afirmó que la investigación que sigue la Federación debe ir más allá de todo: "quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Fausto Vallejo, eso viene de más atrás, hay que ser responsables, esto se viene arrastrando desde el gobierno del Lázaro Cárdenas Batel y se expandió más con Leonel Godoy Rangel".
En entrevista, el exdiputado local habló sin tapujos del arraigo y los señalamientos que se le hacen a Jesús Reyna García y de un documento que, presuntamente, sustenta en parte dichas imputaciones, en el que se habla de diversas reuniones en las que tomaron parte Reyna García, José Trinidad Martínez Pasalagua, Armando Ballinas y otros priistas con líderes de grupos criminales, durante la campaña para gobernador del 2011, cuando Fausto Vallejo Figueroa fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Martínez Pasalagua, el primer priista en abordar de frente el delicado tema de Jesús Reyna García, reiteró que no tiene ningún vínculo con líderes o grupos delincuenciales, "no negocié ni he negociado nada, ni los conozco, tampoco tuve algún cargo en la campaña".
Desde el inicio de los cuestionamientos estableció su relación personal ("familiar") con Reyna García, con quien sin embargo se distanció políticamente porque el exsecretario de Gobierno no le apoyó cuando Trino Martínez Pasalagua quiso ser líder del partido. Eso no lo detuvo a responder cuando se le preguntó si creía que Reyna era inocente de las acusaciones:
"Sé que Jesús es una gente honesta, sé que trabaja, sé que ha luchado para estar donde está, desconozco cualquier otra cosa".
Pidió a la Federación no caer en los errores de otros y que esto no sea otro "michoacanazo"; que todo lo que se haga, se ejecute en el marco de la justicia, "con todo el apego a la ley, que le respeten sus derechos y que le den de la oportunidad que se defienda".
Y así como sentenció que el origen de la relación delincuencia-gobierno se originó y expandió en las administraciones perredistas, también le reviró a Luisa María Calderón (quien en parte ha hecho los señalamientos de las supuestas reuniones con el hampa), que su disgusto con él y los transportistas es porque durante la campaña se negaron a rentarle espacios, a pesar de que les llegó a ofrecer 7 veces más que lo que pagara el PRI.
PAGO DE CUOTAS
Martínez Pasalagua sustenta sus señalamientos de que quien abrió las puertas a la delincuencia fue el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, -"desde ahí las abrieron, en el de Leonel se expandió más esto"-; al referir que fue desde entonces cuando los ciudadanos comenzaron a ser extorsionados, "cuando pagamos y no cuotas, nos pasaban a todos, dejamos de pagar hace más de seis meses, pero sí fue delicada la situación que vivimos. Es difícil, pero hay que ser responsables, quien les abrió la puerta no fue este gobierno, esto viene arrastrándose desde ambos".
Para ejemplificar lo equivocado del famoso informe que delata las reuniones de los priistas con los grupos delincuenciales, Trino Pasalagua contó su historia:
"Quiero ser tajante, jamás estuve en esa reunión, ahí hablan de Ballinas (Armado), con él no llevamos una relación ni política ni personal desde cuando fue secretario de Gobierno, por unos días, en el gobierno de Eduardo Villaseñor, nos saludamos y hasta ahí".
"Algo que quiero decir y muy claro: Jesús Reyna es mi amigo, no voy a dejar de decirlo jamás, llevamos una relación familiar, pero hasta ahí. Rompí con él relaciones (políticas) cuando busqué la dirigencia de mi partido (el Revolucionario Institucional), entre septiembre y noviembre del año pasado, no me dejaron llegar y dije si no me dan esa oportunidad en mi grupo, la buscaré solito y me aislé de él, me aislé de la misma manera del licenciado Fausto".
Afirmó que ahí "hay testigos muy claros"; que los medios atestiguaron cómo no estaba de acuerdo en la campaña de Vallejo Figueroa, y "no estaba de acuerdo por la manera en que se dieron todas las situaciones en mi partido".
En esos tiempos Martínez Pasalagua era diputado, "seguía dirigiendo mi organización de transportistas en el Estado, estamos en 98 municipios con más de 18 mil concesionarios, trabajé en esa etapa aislado de ellos, vino Humberto Moreira, y fue cuando me sumé a la campaña, antes no estuve, entonces ¿cómo iba a negociar si estaba en desacuerdo con ellos?".
"Aparte no soy funcionario, ni siquiera estoy en el gobierno. Yo antes lo dejé muy claro y lo digo tajantemente, la señora Luisa María Calderón, la Cocoa, hizo señalamientos, chismes de radiopasillo, yo quiero ser muy puntual en esto: la señora está molesta conmigo desde que no le rentamos espacios en el transporte; nos contrataba 3 mil 500 unidades, y no le rentamos nada a ella, no le rentamos nada al PAN, ese fue el enojo, desde el debate aquél (en la campaña a la gubernatura) ella incluso habla de mi persona, entonces yo digo ¿por qué, si ya sabía que había habido esas reuniones, por qué no lo señaló ahí, por qué no lo dijo desde entonces?".
Sigue:
"Aparte, en esa etapa su hermano era el presidente, fácilmente y con la mano en la cintura me hubieran detenido pisoteando mis derechos como lo hacían y lo hicieron con otros muchos del michoacanazo"... "Ella nos ofreció 5 mil pesos por unidad, cuando el PRI nos pagaba 700 pesos por medio del IFE para publicidad. Ese fue el gran enojo de la señora".
Refiere luego que avanzada la campaña a la gubernatura, "viene Humberto Moreira y él me pide, porque es mi amigo, me pidió que me incorporara, pero sin ningún cargo ni nada, sólo como infraestructura, para fortalecer la campaña, y lo hice, y lo hice bien, prueba de ello es cuánta gente del PAN y del PRD me traje al PRI". "Ese fue mi trabajo. Yo no anduve negociando, no tenía porqué hacerlo. No era mi trabajo".
- ¿Nunca tuvo contacto, nunca lo contactaron?
- Ni me encontré ni fui buscado por esas personas.
- ¿No teme que la autoridad lo llame a declarar?
- No tengo temor ni inconveniente que me llamen a declarar, estoy dispuesto a aclarar cualquier situación con la autoridad, aquí estoy.
- Hay un informe policiaco que habla de varias reuniones con el hampa, donde se le involucra a usted, a Reyna y a otros...
- Y que desmintió luego el que era titular de Seguridad Pública, Elías Álvarez -a quien presuntamente se le remitió dicha información-, hay un documento sobre ello y este fin de semana ratificó que jamás recibió dicho informe, dice y muestra varios documentos. Yo lo único que quiero reiterarles es que no tengo ningún vínculo con estas personas, no negocié ni he negociado nada con la delincuencia, ni los conozco, no tuve ningún cargo en la campaña.
- ¿Cree que Jesús Reyna es inocente?
- Sé que Jesús es una gente honesta, sé que trabaja, sé que ha luchado para estar donde está, desconozco cualquier otra cosa, lo único que digo es que a cualquier ciudadano que se le llame a declarar, que sea con todo el apego a la ley, que le respeten sus derechos y que le den la oportunidad que se defienda.
RAJA POLÍTICA
Trinidad Martínez Pasalagua se dijo un luchador de calle, que tiene el respaldo de sus compañeros transportistas, "no ando con el hampa detrás de mí. No me asusta en lo más mínimo el que me llamen, tendré que aclarar entonces cualquier situación que se pudiera dar".
Acerca de los señalamientos que han hecho algunos políticos de oposición, señaló que los partidos "siempre buscan sacar raja cuando ven a alguien caído, lo único que digo es que estoy convencido que deben de ser muy moderados los comentarios, dicen que nadie es culpable hasta que no lo sentencie un juez, mientras pueden especular y decir mil cosas, pero el único que puede decir es un juez".
- ¿No ve incongruente que hoy se ocupen de Jesús Reyna y estas acusaciones, y sin embargo no se ha hecho nada para castigar a quienes dejaron al Estado en las condiciones actuales?
- Se tendría que extender la investigación a todos los que sean necesarios, el Gobierno Federal deberá darle transparencia a este caso por el bien de las instituciones; abrir el escenario, investigar quién tenga o no relación, no queremos otro michoacanazo, todo debe de ser apegado a la ley, ahí está doña Cocoa, salió el video que la involucran, lo dijo el delincuente y no se ha hecho nada.
Redacción Rosamaría SÁNCHEZ RINCÓN

