Caso Michoacán: ¿Quién sigue protegiendo a “La Tuta”?

Morelia, Michoacán, 17 de Septiembre 2014.- No lo pueden creer el Presidente ni sus secretarios. No lo creen el comisionado ni el gobernador. No dan crédito la Marina, el Ejército ni la Policía Federal. Les cuesta trabajo creer que no haya caído Servando Gómez Martínez La Tuta, máximo dirigente del cártel de Los Caballeros Templarios.

Todos estaban seguros de que lo iban a atrapar mucho antes, quizá hace meses, durante esa “racha” en la que fue capturado El Chapo Guzmán y abatido Nazario El Chayo Moreno. Pero las cosas se les han complicado.

Los reportes de inteligencia sobre Michoacán, que comparten varias dependencias del gobierno del presidente Peña Nieto y a los que tuve acceso, dan cuenta de que las fuerzas federales sospechan que la policía estatal de Guerrero y algunos integrantes del Ejército destacados en esa entidad han obstaculizado la labor de la autoridad que tiene su base en Michoacán, retrasado los operativos, impedido el paso de un estado a otro, otorgando al criminal valiosísimo tiempo para escaparse y perderse.

No tienen duda: está en la montaña entre Michoacán y Guerrero, salta de una entidad a otra en una orografía que no marca límites claros, vive entre cuevas y cavernas en una especie de red impenetrable, sin lujos, arrinconado, desconfiando de todos, asilado en sus comunicaciones para que no se las intercepten.

"Radio Transportando a Michoacán"