Alcaldesa de Huetamo, Michoacán trabajaba directamente para “La Tuta”: PGJ
De acuerdo con la PGJE, la Edil les cobraba el 20 por ciento de sus sueldos a los trabajadores del Ayuntamiento, para después ser entregados a Servando Gómez Martínez
Morelia, Michoacán.- La detención de la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, es por dos imputaciones: primero por homicidio calificado en agravio de Antonio Granados Gómez, su compadre, y también relacionado con el crimen organizado y, por extorsión, confirmó el Procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
De acuerdo con los reportes, el delito de extorsión se comprobó al documentar que la Edil, les cobraba el 20 por ciento de sus sueldos a los trabajadores del Ayuntamiento, para después ser entregados a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, para quien trabajaba de manera directa.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo a las constancias de la indagatoria relativa al delito de Homicidio, se pudo establecer que la funcionaria municipal ordenó que fuera privado de la vida Antonio Granados Gómez, hecho ocurrido el pasado 9 de abril del 2013 en la ciudad de Huetamo.
"Testimoniales de varias personas, a través de las cuales se pudo conocer que ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales", dijo el funcionario.
Explico que la víctima fue llevada con engaños a un restaurante de comida China en la colonia San Antonio Tomatlán, en el mismo municipio de Huetamo.
"Ahí llegó uno de los cómplices, quien aprovechó que el ofendido se encontraba desayunando le disparó en varias ocasiones privándolo de la vida. En el lugar fueron recolectados varios casquillos 38 súper", agregó el funcionario y destacó que el asesino material era integrante de Los Caballeros Templarios.
Explicó que la extorsión era en contra de funcionarios del ayuntamiento y comerciantes ambulantes a quienes exigía el 20 por ciento de sus percepciones para entregarlos a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Hasta el momento son cinco los alcaldes detenidos por diversos ilícitos como peculado y vínculos con la delincuencia organizada. Se trata de los ediles de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Tacambaro, Apatzingán y Huetamo.
Además de que Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro, es investigada también por ligas con los caballeros templarios, esto luego de que La Razón dio a conocer un video en donde la funcionaria aparece reunida con un líder de ese grupo criminal.